Integración

En este bloque vamos a tratar de integrar diversos contenidos de los diferentes temas mediante la utilización de ejemplos. En ellos, determinamos los procesos que tienen lugar y los ubicamos dentro del conjunto de contenidos que queremos comprender

Ejemplo: Regulación del paso de agua através de AQP2

Célula emisora de señal: la hipófisis libera ADH (hormona antidiurética), que viaja a través del torrente sanguíneo hasta encontrar su receptor, en la membrana basolateral de los tubos colectores renales.

Para reducir la diuresis, la ADH aumenta la permeabilidad al agua para recuperarla ¿cómo lo hace?

Receptor acoplado a proteína G (receptor V2): transduce una serie de señales intracelulares que aumentan el AMPc.

Exocitosis regulada: consecuencia de la unión ligando (ADH) – receptor (V2) y del aumento del AMPc, se produce una cascada de señales que estimulan la exocitosis de vesículas con el canal AQP2 en sus membranas. Al fusionarse las vesículas con la membrana plasmática, AQP2 queda integrada en la membrana apical de la célula renal. Y el canal, por efecto osmótico, induce la apertura para el paso del agua.

4- Entra el agua a esa célula epitelial del túbulo renal y sale por los canales AQP3/4, difunde entre las fibras que forman la lámina basal y atraviesa los endotelios vasculares llegando el agua a la vasa recta (al torrente sanguíneo)

Pero ¿Cómo llega AQP2 a esas vesículas que la llevarán a la membrana plasmática?

De: Nielsen, S. Renal aquaporins: an overview. BJU International 2002;(90)s3:1-6

AQP2 es una proteína transmembrana de membrana plasmática. Su ARNm, una vez en el citoplasma, incluye una peptido señal de traslocación cotraduccional para que los ribosomas lo traduzcan en el Retículo endoplásmico.

Será una proteína multipaso por lo que inluirá diversas señales de stop-inicio de traslocación a través de SEC61.

Durante su síntesis recibirá oligosacáridos preformados en sus asparraginas desde dolicol (por la oligosacárido transferasa). Acabada su síntesis, sus dominios extra e intracelulares tendrán que plegarse con ayuda de las chaperonas necesarias.

Abandonará el RE desde la región denominada elemento transicional, en una vesícula recubierta de COPII, que perderá su recubrimiento antes de llegar a la red Cis-Golgi, con la que se fusionará gracias al reconocimiento de proteínas en la membrana de la vesícula (V-Snare) y en la membrana del Golgi (T-Snare)

En las cisternas del dictiosoma del aparato de Golgi sufrirá diferentes modificaciones y quedará marcada para empaquetarse en vesículas de exocitosis regulada. Se formarán las vesículas recubiertas de clatrina.

Es secreción regulada. Recuerda que en la exocitosis constitutiva iría recubierta de COPI

Esas vesículas se acumulan en la célula del epitelio del túbulo renal hasta que llega la señal de la ADH.